May 28, 2014

La fotografía es, antes que nada, un proceso – químico o digital, que “captura” la luz creando una imagen a partir de lo que está frente al lente. Los fotógrafos no somos pintores cuyas obras pueden pasar directamente de la imaginación al lienzo. Las nuestras tienen que pasar por una realidad que, por más ficticia y preparada que sea, tiene que primero existir para ser fotografiada.

 

Esa conexión ineludible que la fotografía tiene con la realidad siempre me ha parecido fascinante. Creo que es por eso que me he dedicado todos estos años a hacer ese tipo de fotografía donde el fotógrafo juega a desaparecer (aunque sabemos que nunca lo hace). Me parece que, en ese juego, se lleva al extremo la naturaleza misma de la fotografía.

 

Ese tipo de fotografía tiene un mercado (y críticos y expertos). Y en ese mercado se reconocen algunos aspectos de la fotografía como valores. Estos pueden ser tan abstractos como “objetividad” y tan concretos como “poco photoshop”. Pero estos valores no rigen a todo el universo de la fotografía. Hay quienes deciden usar ese proceso químico o digital de manera distinta y el resultado se llama también fotografía. Y esa fotografía tiene sus propios mercados con otros ideales. Y también es fotografía.

 

A raíz de los últimos premios nacionales y el inicio de la II Bienal de Fotografía en Lima se ha iniciado un debate absurdo que, en lugar de hablar de fotografía, ha caído en la burla del trabajo de algunos ganadores y expositores y hasta en graves acusaciones de fraude por parte del jurado. Obviamente sin pruebas y apelando a un siniestro plan de control de la industria fotográfica en el Perú.

 

Yo preferiría que esos canales de discusión se usen para que Apolinario Robles o Samuel Chambi o jurados y curadores nos hablen de su trabajo que en buenas cuentas es hablar de fotografía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: